Cuando fue designado como director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim declaró públicamente en su cuenta de X (antiguo Twitter), asegurando que serviría al país con ética y honradez.
“Agradezco al Consejo del Seguro Nacional de Salud por la distinción de elegirme como Director Ejecutivo de @Senasa. Cumpliremos con la misión encomendada, junto a nuestro presidente @LuisAbinader, servir al país con honradez y eficiencia”, así lo destaca la publicación referida por el Ministerio Público en la contundente solicitud de coerción en su contra y de otras nueve personas, por un tremendo desfalco millonario contra el Estado.
El MP revela en el expediente que a pesar de esa declaratoria, las pruebas irrefutables del órgano acusador demuestran que Hazim llegó a la principal ARS del país con un oscuro plan para “vaciar” los fondos de Senasa y enriquecerse ilícitamente.
“Sin embargo, las pruebas demuestran que llegó con el oscuro plan para saquear los fondos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para beneficiarse de la corrupción mediante el cobro de sobornos a las empresas contratadas durante su gestión”, precisa el documento.
Hazim, quien es señalado como cabecilla de la red que agrupa a otras nueve personas, inició con todas las operaciones fraudulentas desde el 21 de agosto de 2020, día en que mediante el decreto 377- 20 fue designado como titular de Senasa.
“Desde su llegada, se rodeó de un círculo cercano de amigos y colaboradores con quienes instauró en la institución una potente red criminal y un esquema de corrupción masiva”, establece el documento.
Estas acciones se caracterizaron por el cobro de jugosos sobornos, falsificación del contenido de los estados financieros, manipulación de cuentas contables, creación de programas fraudulentos, privatización de la atención primaria, complicidad de funcionarios, prevaricación, y gran estafa al Estado dominicano.
A quien, según el Ministerio Público, Hazim estaba “obligado a servir y proteger”.
Este mega fraude en esta ARS, que agrupa el 70 % de la población, golpeó directamente a los afiliados, al comprometer recursos destinados a garantizar la atención médica y la cobertura de salud de la población más desprotegida.
“Las pruebas contundentes recabadas hasta el momento han permitido identificar distintos ejes de corrupción y fraude, materializados por esta peligrosa red criminal con empresarios, profesionales de la salud y funcionarios públicos, dirigidos por el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy”, así lo detalla el explosivo expediente de más de 500 páginas.























