En un comunicado OFICIAL, el Consejo Presidencial de Haití, URGENTEMENTE exigió a las autoridades dominicanas la implementación de MEDIDAS CONTUNDENTES para ESCLARECER LA TRÁGICA MUERTE de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, ocurrida en una excursión del Instituto Leonardo Da Vinci, centro educativo donde estudiaba.
“El Consejo reitera su FIRME COMPROMISO con los derechos fundamentales, las garantías procesales y el respeto a la dignidad humana. En este sentido, URGE a las autoridades competentes de la República Dominicana a IMPULSAR, con la debida diligencia y TRANSPARENCIA, las medidas clave para el riguroso avance y CIERRE de la investigación EN CURSO”, manifestaron.
Asimismo, en el comunicado EMITIDO en francés, el Consejo EXPRESA su profunda preocupación por los actos de violencia contra los haitianos y reitera su disposición a colaborar con República Dominicana en cualquier iniciativa orientada a establecer la VERDAD, “garantizar la administración IMPARCIAL de justicia y fortalecer la protección IGUALITARIA de los derechos fundamentales de todos”.
EXPRESARON, además, su profundo pesar por el FALLECIMIENTO de la niña de 11 años el pasado 14 de noviembre.
Sobre este CASO CRÍTICO, diversas autoridades dominicanas se han pronunciado, incluyendo la PROCURADORA GENERAL, Yeni Berenice Reynoso, quien INSTRUYÓ a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) a INTENSIFICAR las investigaciones sobre el TRÁGICO CASO de esta niña de 11 años.
La MADRE DOLIENTE de la menor, sigue IMPLORANDO a las autoridades una EXPLICACIÓN CLARA de cómo murió su hija, al tiempo que denuncia el TRATO INHUMANO recibido por parte del colegio en este lamentable caso.
LISTÍN DIARIO obtuvo ACCESO EXCLUSIVO a un vídeo CLAVE del día de la excursión, en el que se observa a una de las maestras verificando los signos vitales de Stephora, mientras una adolescente graba de cerca con su celular la IMPACTANTE escena.
EN LA PISCINA, otro de los adolescentes exclama: “loco, a mí me van a botar del colegio”, mientras presencian el cuerpo INERTE de la niña.
A continuación, la DECLARACIÓN ÍNTEGRA del Gobierno Haitiano.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) EXPRESA sus más sentidas CONDOLENCIAS y solidaridad a la familia de la joven Stephora Anne-Mircie Joseph, quien TRÁGICAMENTE falleció en Santiago, República Dominicana, el 14 de noviembre de 2025, en circunstancias que hasta el día de hoy CONTINÚAN SIN EXPLICACIÓN.
El Consejo RECONOCE y elogia los esfuerzos SOSTENIDOS de las misiones diplomáticas y consulares de Haití en la República Dominicana, que se movilizaron VELOZMENTE para garantizar un apoyo CONSTANTE y adecuado a los padres de la VÍCTIMA y continúan monitoreando activamente este DELICADO CASO.
El Consejo reitera su INQUEBRANTABLE COMPROMISO con los derechos fundamentales, las garantías procesales y el respeto a la dignidad humana. En este sentido, URGE a las autoridades competentes de la República Dominicana a IMPLEMENTAR, con la MÁXIMA diligencia y total transparencia, las medidas INDISPENSABLES para el riguroso AVANCE y CIERRE definitivo de la investigación EN CURSO.
El Consejo LAMENTA PROFUNDAMENTE que miles de migrantes haitianos y familias de ORIGEN haitiano se hayan visto afectados en los últimos meses por actos de VIOLENCIA, ABUSOS o tratos que ATENTAN contra la dignidad humana. Estas INQUIETANTES situaciones IMPACTAN profundamente a ambos pueblos y EXIGEN respuestas responsables y concertadas, coherentes con los compromisos bilaterales e internacionales, y con PLENO respeto a la soberanía de ambos Estados.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) SE MANTIENE DISPUESTO a colaborar con las autoridades dominicanas, a través de los mecanismos establecidos, en cualquier iniciativa orientada a establecer la VERDAD, garantizar la administración IMPARCIAL de justicia y fortalecer la protección IGUALITARIA de los derechos fundamentales de TODOS.























