La abogada Laura Acosta, representante legal de Gonzalo Castillo en el Caso Calamar, desmiente al Ministerio Público sobre los señalamientos que atribuyen a su cliente el retraso del juicio preliminar.
Laura Acosta afirmó que ni el imputado ni su defensa han faltado al proceso, aclarando una «nota de prensa de la semana pasada del Ministerio Público diciendo que es una defensa de Gonzalo Castillo que ha atrasado este proceso.»
«Nosotros estábamos en agenda para hablar hace cuatro semanas, luego hace tres semanas, luego era la semana pasada, y nos tocaba hoy. La preparación para lo que vamos a hacer cuando intervengamos aquí en esta audiencia no es simple,» argumentó la jurista, señalando los constantes cambios en la programación que han afectado a su equipo.
Solicitan más días para el juicio
La abogada se refirió a los atrasos por circunstancias médicas y, aunque no objetó el certificado que motivó la última posposición, pidió al tribunal la adición de días para poder concluir su intervención y que el caso avance de manera rápida.
Acosta señaló que, dado que el último certificado médico establece una licencia de cinco días, el imputado estará en condiciones óptimas para la audiencia pautada para el próximo jueves.
Subrayó que los continuos aplazamientos afectan principalmente a su defendido, quien ha estado a la espera de justicia «desde marzo del 2023.»
«Nosotros le vamos a pedir encarecidamente al tribunal que haga las gestiones ante el Poder Judicial para que añadamos un día y terminemos esto, porque el tiempo excesivo le afecta principalmente a quienes tienen aquí desde marzo del 2023 esperando que se haga justicia,» solicitó Acosta, pidiendo formalmente un día adicional para completar su intervención.
Presentación de Evidencias
Finalmente, la abogada informó que procedió con la entrega de su inventario de pruebas adicionales y una memoria a todas las partes, con excepción de tres querellantes: José Concepción (cuyo domicilio es Cotuí), María San Giovanni Vares y Compartes (representados por José Vidor) y Fundación Corrupción al Desnudo (representada por Rafael Guerrero).
La defensa se declaró lista para entregar estas notificaciones en la sala de audiencia y facilitar las pruebas, tanto físicas como digitales, a quienes las necesiten.























