Entre dolor, luto y desolación vive Felicita Velázquez, de 80 años, el trágico fallecimiento de su “hija querida”, su “reina” Ana Altagracia Figuereo Velázquez, tras su muerte el pasado 8 de abril en la tragedia de la discoteca Jet Set.
A la edad de 56 años falleció Ana, la quinta hija de seis, que engendró doña Felicita. Era líder comunitaria y comerciante; además, era miembro de la comunidad GLTBQ+.
“Yo le decía mi rey y ella me decía su reina. Ella me decía que era su flor, y yo le decía: «Y tú, mi clavel». Yo quiero a mis demás hijas; mis hijas son buenas, pero con ella tuve mucha convivencia. Nos fuimos a Estados Unidas juntas, vinimos para acá juntas, la crié conmigo y era muy buena ella”, expresó una desgarrada Velázquez sin poder contener las lágrimas.
La vocación de servicio y la solidaridad eran solo algunas de las virtudes que destacaban a Ana Altagracia.
“Ella toda la vida fue solidaria, todo lo compartía. Era una persona muy buena, muy sana. Yo le digo Tatu y como quiera; mi hija querida, mi reina”, rememora.
Anteriormente, Ana residía en Nueva York con su madre, pero decidieron regresar al país y se radicaron en Santo Domingo. Era oriunda de la provincia San José de Ocoa.
Doña Felicita narró que Ana Altagracia acudió al concierto del merenguero Rubby Pérez junto a su orquesta con una de sus hermanas, quien por dicha sobrevivió al desastre del Jet Set.
A las 12:00 de la medianoche del 8 de abril, habían acordado Felicita y Ana Altagracia reencontrarse para ambas disfrutar del lunes merenguero en el Jet Set Club, pero Ana nunca llegó ni respondió a los mensajes ni las llamadas de su madre.
A pesar del dolor que embarga su corazón, Felicita dice que confía plenamente en Dios.
“Quedamos en que a las 12:00 íbamos para la fiesta y que ella me vendría a buscar; cuando dieron las 12:00, yo llamé si la fiesta se había terminado y no me contestó el celular. Yo dije: «Qué raro» Parece que no hay señal; déjame salir. Yo estaba en el Maunaloa y salí; cuando estoy ahí afuera, viene un seguridad del Maunaloa y dice: ´Qué desgracia tan grande ha pasado, se derrumbó esa discoteca y dizque que no ha quedado ni uno vivo´. Le pregunto: ´¿Cuál discoteca?´, y me dice que el Jet Set. Ahí me desplomé sabiendo que tenía dos hijas ahí´, narró Velázquez.
“El último beso me lo dio faltando 20 para las 8:00 pm en el Maunaloa. Ella me daba un beso cuando nos despedíamos y me decía ‘chachipe’, que significa suerte”, relató.
Doña Felicita reveló que su otra hija sobrevivió al refugiarse en las columnas de la infraestructura por tener una de sus piernas enyesada, pero Ana Altagracia falleció al instante. Su cuerpo fue recuperado el miércoles, sepultado entre escombros.
Velázquez expresó que sus hijas buscan justicia y colocaron el caso en manos de sus abogados. A pesar del dolor que embarga su corazón, Felicita confía plenamente en Dios.
“La palabra de Dios es la única que penetra los corazones y sana todo ser humano. Yo todo lo pongo en las manos de Dios. Mi hija para mí era mi ángel y todo; eso era mi hija y nunca lo voy a olvidar. La justicia más grande es la de Dios”, afirmó.
La tragedia del Jet Set: Un recuento
El colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo ocurrió el 8 de abril de 2025, dejando un saldo trágico de 236 fallecidos y al menos 180 heridos durante un concierto del merenguero Rubby Pérez.
El techo se desplomó mientras Rubby Pérez interpretaba «Color de Rosa», sumiendo a República Dominicana en una de sus más dolorosas tragedias.
La tragedia, en sus días posteriores, también generó rumbos de escándalos cuando los escombros se trasladaron a la Feria Ganadera para peritaje, pero parte fue trasladado a un solar en la provincia Santiago.
El 11 de junio, una comisión especial entregó un informe preliminar a la Procuraduría General de la República con los resultados de la investigación, que reveló sobrecarga en el techo de la estructura.
Los propietarios, Antonio y su hermana Maribel Espaillat, fueron arrestados el 12 de junio y el día 19 les fueron impuestas medidas de coerción, incluyendo impedimento de salida del país, presentación periódica y el pago de una fianza.
VISITA NUESTRA COBERTURA EXCLUSIVA SOBRE LA TRAGEDIA DEL JET SET























