Exregidor Francisco Alberto Paulino Castro, figura de Boca Chica en el periodo 2020-2024 e implicado con 15 personas en una red de narcotráfico, fue detenido en 2012 por un cargamento de drogas.
Este impactante dato se revela en la solicitud de prisión preventiva presentada la semana pasada por el Ministerio Público.
“Fue apresado en septiembre de 2012 durante un mega operativo donde se incautaron seis paquetes de cocaína”, detalla el documento del Ministerio Público.
Según reportes de Listín Diario de la época, Paulino Castro fue interceptado junto a tres personas en la Autopista de Las Américas, cerca del peaje, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a bordo de un vehículo BYD.
Al grupo se le decomisó un millonario cargamento de 6 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 6.8 kilos.
Aunque fueron interrogados y enviados a la Fiscalía de Santo Domingo, no hay rastro en la web o en este medio que confirme si fueron condenados por este grave delito.
Los otros implicados en aquel caso fueron Manuel Alberto Sánchez, Edward Valdez y Juan Pablo Florián Florián. Ninguno guarda relación con la red desmantelada la semana pasada en la “Operación Kraken”.
Ya en 2012, la DNCD investigaba si formaban parte de una red internacional que movía drogas desde el exterior para enviarlas a Estados Unidos y Europa.
El Impresionante Ascenso: De Preso a Regidor
En 2020, apenas ocho años después de su arresto por narcotráfico, Francisco Alberto Paulino Castro triunfó en las elecciones municipales de Boca Chica, convirtiéndose en regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Según la Junta Central Electoral (JCE), su victoria se consumó por el Método de D’Hondt, sumando 928 votos.
Durante su gestión como regidor, llegó a ser presidente del Consejo de Regidores de Boca Chica.
Investigaciones de este periódico revelan que actualmente trabaja como Analista de Proyecto en la Dirección Regional Santo Domingo Este del Programa Supérate.
Todos los Detalles de la Impactante «Operación Kraken»
Según la solicitud de prisión preventiva, Paulino Castro es una de las 16 figuras claves de la “Operación Kraken”, una red que introducía droga por el Puerto Multimodal Caucedo para enviarla a Puerto Rico, Estados Unidos y otros puntos.
José Augusto Rodríguez Sánchez (el Rubio); Melvin Manuel Fis Taveras; Wilmer Evangelista Rumaldo; Ángel David Féliz Cuevas; Edwin Alberto Mejía Guerrero; Fernando Javier Castro Ramo; Wilson Tomás Altagracia de la Cruz; Leandro Manuel Arias Santana (Berni); Cleudi Zapata; Manuel Almancio Moreno de los Santos; Fernando de Jesús Ventura Segura; Jonathan Ditren (el Brujo); Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun) son los demás que, junto al exregidor, ya han sido apresados.
Mientras tanto, las autoridades continúan la búsqueda de Marco Popovic, alias “El serbio”, así como los dominicanos Gregory Arturo Calzado Paredes (Biliguel) y Francisco Colon Natera (Kelito).
Este lunes se entregó ante un medio de comunicación José Francisco Sabino Castillo, alias Sabino, también implicado en esta poderosa red.























