El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este viernes que Esteffani José Vásquez Amarante, alias “Ethian», fue extraditado para enfrentar la justicia en Puerto Rico por la grave acusación de narcotráfico y lavado de activos.
Esta entrega se concretó 49 días después de que Vásquez Amarante aceptara voluntariamente su envío hacia Estados Unidos, culminando el proceso el pasado 14 de enero por parte de los organismos judiciales dominicanos.
Vásquez Amarante fue capturado el 6 de noviembre del pasado año por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en respuesta a una acusación federal depositada en el Distrito de Puerto Rico, donde, según fiscales, conspiró para traficar drogas.
De ser declarado culpable, podría enfrentar una condena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, y hasta 20 años de prisión por el lavado de dinero. El Gobierno dominicano garantizó que no recibirá la pena de muerte, en apego al artículo 37 de la Constitución.
El fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que la extradición de Vásquez representa “un paso crucial” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
“Este proceso demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de nuestros aliados en las fuerzas del orden, así como la sólida cooperación de la República Dominicana, para llevar a los narcos internacionales ante la justicia”, expresó Muldrow mediante una nota oficial.
Muldrow aseguró que continuarán intensificando las labores interinstitucionales para desmantelar los cárteles internacionales de la droga “que contrabandean sustancias ilícitas a Puerto Rico y al territorio continental de Estados Unidos”.
La agente especial interina a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan, capital de Puerto Rico, Claudia Dubravetz, advirtió a los criminales que “aprovechar el acceso político, la tecnología financiera o las fronteras internacionales no eximirá a los delincuentes de rendir cuentas”.
“El FBI, junto con nuestros socios federales e internacionales, perseguirá enérgicamente a los narcotraficantes transnacionales y a quienes blanquean capitales, ya que socavan el estado de derecho y amenazan a las comunidades en Estados Unidos y en el extranjero”, indicó Dubravetz en el comunicado.
Un gran jurado federal emitió la acusación formal el 7 de septiembre de 2023, alegando que “Ethian” Vásquez “conspiró” para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y la sospecha razonable de que sería importada a Estados Unidos.
El plan para traficar los narcóticos se gestó, según las autoridades estadounidenses, desde 2022. Sin embargo, registraron que “a más tardar” el 17 de marzo de 2021 “conspiró” para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Vínculos con el poder en la República Dominicana
Vásquez Amarante, al momento de su arresto, estaba casado con la diputada Jacqueline Fernández, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). La legisladora de la provincia La Romana se desligó rápidamente de las denuncias de Estados Unidos contra su expareja, aclarando que ya estaban separados y habrían tomado “caminos distintos”.
Vásquez es hijo de José María Vázquez Montero, juez del Tribunal Superior de Tierras de El Seibo, quien, después de ser entrevistado el pasado 20 de noviembre por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aprovechó la ocasión para responder a los periodistas.
“Confiamos en la justicia norteamericana y él tiene que probar la inocencia que alega. Y si resulta culpable, que caiga sobre él todo el peso de la ley”, afirmó al salir del encuentro con la mesa del CNM, encabezada por el mandatario Abinader.























