El Comité Nacional de Lucha por el Clima (CNLCC), y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), consideraron que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pierde toda credibilidad al certificar que en Los Negros, Pueblo Viejo de Azua, no hay contaminación del aire.
La semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que realizó un estudio en Los Negros, Pueblo Viejo de Azua, que determinó que en la zona no existe polución del aire, desmintiendo con este anuncio las reiteradas denuncias de las comunidades de que están siendo afectadas por el permanente humo y estruendo de las barcazas generadoras de energía propiedad de la firma turca Karpowership, fondeadas en el lugar.
Las organizaciones respondiendo a este anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, citan un refrán popular que dice que “lo que está a la vista no necesita espejuelos”.
“Ningún estudio puede negar o ignorar lo que a simple vista es evidente en Los Negros, que es que tres barcazas de energía quemando el combustible más sucio del mundo que es el bunker C, contaminan el aire de la zona con un denso humo negro que enferma a la gente”, dijeron.
Señalaron que muchos residentes de Los Negros han tenido que desplazarse a otras comunidades para evitar que sus familias sean dañadas por dolencias respiratorias, especialmente los niños y los ancianos.
Además, alegaron que los resultados de este estudio del Ministerio de Medio Ambiente están en clara contradicción con el hecho universalmente establecido de que los generadores de estas barcazas han sido construidos bajo estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI), para barcos, que permiten emitir 15 veces más contaminación de óxidos de nitrógeno que una planta de carbón promedio del mismo tamaño en Estados Unidos, en consideración de que se supone que estarán en altamar y en movimiento.
“Eso quiere decir que la cantidad de óxidos de nitrógeno emitida por los generadores de estas barcazas es equivalente a cientos de miles de vehículos modernos de bajas emisiones, o miles de camiones diésel de servicio pesado, según la opinión del experto internacional en calidad de aire, Gregory Howard, miembro de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW),” subrayaron.
Invitaron a los medios de comunicación y a todo aquel que quiera verificar la realidad a que llegue por cinco minutos a Los Negros para que pueda ver con sus propios ojos el humo de estas barcazas y respirar por sí mismo el aire tóxico del lugar.
“Estas barcazas han destruido un paraíso natural en un infierno ambiental, en el cual es imposible vivir”, enfatizaron.
Expresaron que el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente en estos momentos se debe al miedo del Gobierno de que un juez o jueza tenga el valor de cumplir con su deber y dicte una sentencia que ordene el cese de estas barcazas.
Observaron que en estos momentos la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Tribunal de 1era Instancia de la provincia de Azua está evaluando el recurso de amparo en contra de estas barcazas interpuesto por la comunidad y por INSAPROMA y el CNLCC.
Denunciaron que junto a este anuncio claramente falso y engañoso de la inexistencia de contaminación atmosférica en Los Negros, el Gobierno está presionando para que esta demanda judicial no se siga conociendo en Azua.
“Es muy bochornoso, descarado, decirle al pueblo de Azua que en Los Negros no hay contaminación del aire cuando todos allí son testigos de esta contaminación”, comentaron.
Indicaron que los azuanos conocen y conviven con vecinos de Los Negros que están enfermos por la polución de esas barcazas, y también ellos se sienten en riesgo por esta polución.
Plantearon que no se puede aceptar como válido y creíble el resultado de una investigación realizada por una parte interesada (el Gobierno a través de Medio Ambiente), y sin la participación de las comunidades.
Afirmaron que la actuación de Medio Ambiente en el caso de Los Negros es una prueba más de que este ministerio se ha convertido en un cómplice y facilitador para que el gran capital nacional y extranjero destruya impunemente las riquezas naturales y el entorno del país.
“En vez de proteger los recursos naturales y el medioambiente, Medio Ambiente apoya sin ningún escrúpulo que el país se llene de zonas de sacrificio ambiental como son Peravia, Azua, Cotuí (Sánchez Ramírez) y más recientemente Manzanillo (Montecristi)”, testimoniaron.
Advirtieron que de seguir por este camino, el país perderá su patrimonio natural y será imposible vivir por el colapso ambiental, del cual depende el bienestar de la gente.























