El presidente Luis Abinader asistió este jueves a la histórica jornada por los 181 años de la proclamación de la Constitución RD, presidida por el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.
En este importante evento, los jueces del Pleno reflexionaron sobre las obligaciones cívicas esenciales de los ciudadanos establecidas en la Carta Magna y la importancia de cumplir con estas para el progreso de RD y la paz y unidad.
En su discurso, el titular del TC destacó que no puede haber verdadera ciudadanía pretendiendo ejercer privilegios sin asumir responsabilidades, pues «los deberes constituyen el rostro complementario de los derechos. Una República no puede aspirar a avanzar si la gente exige derechos, pero ignora las responsabilidades que aseguran la armonía, equidad y prosperidad colectiva».
El magistrado presidente sostuvo que el constitucionalismo contemporáneo reconoce que las obligaciones esenciales no son solo consejos morales, sino mandatos legales ineludibles para todos los ciudadanos y reconoció que, «no estamos exentos del cumplimiento de los deberes que la propia Constitución impone a toda persona; por el contrario, al hablar públicamente de ellos, ratificamos nuestra convicción de que su difusión es esencial para promover su cumplimiento y consolidar la ética ciudadana y constitucional».
Asimismo, afirmó que celebrar esta fecha clave de la Constitución, va más allá de recordar un evento trascendental, que es rendir tributo a una declaración de fe en la libertad y la dignidad del ser humano y añadió que honrar esa herencia implica asumir el compromiso de ser dominicanos comprometidos, defensores de nuestro marco legal y pilares del civismo que forja una mejor República Dominicana.
El magistrado Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente, se refirió a la obligación legal de proteger y potenciar la democracia dominicana, el cuidado de nuestros bienes públicos y la transparencia en el servicio estatal (art. 75.12) y manifestó que ser ciudadano no es solo exigir derechos, sino también cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales.
La magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente, resaltó la gran responsabilidad cívica del art. 75.4 de la Carta Magna: contribuir al desarrollo, que, como dijo, tiene el propósito de fomentar el compromiso comunitario, la unión y el trabajo en equipo como pilares de nuestra identidad dominicana.
El evento contó con la presencia de la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso; el Presidente del Senado, Ricardo De Los Santos; el Presidente de la SCJ, Luis Henry Molina; el Presidente del TSE, Ygnacio Camacho; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful; los Ministros de Educación, Luis Miguel De Camps; del MESCYT, Franklin García Fermín; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador, Gustavo Lara; el alcalde, Nelson De La Rosa; la ex Procuradora General de la República, magistrada Mirian Germán; el Director de la PN, mayor general Ramon Antonio Guzmán Peralta; el Director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón y el Administrador General de EGEHID, Rafael Salazar.























