Tras cuatro días de un fallo eléctrico en el sistema del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), y con la atención suspendida, la institución informó este jueves que solo emergencias y hospitalización operan al 100%.
La encargada de comunicaciones del prestigioso centro oncológico, Pamela Santana, informó que hasta el momento se mantienen suspendidas las citas médicas y procedimientos especializados.
Entrega de medicamentos
Ante la suspensión de la entrega de medicinas de Alto Costo, Santana informó que ya se reanudó el esencial servicio para los pacientes.
«Se ha reanudado la entrega de todos los medicamentos correspondientes a la Farmacia de Alto Costo del Incart, con excepción de las quimios locales, que son administradas directamente en nuestras instalaciones», informó el Incart.
Agregando que las quimios ambulatorias continúan siendo entregadas con normalidad.
Las Citas en el Incart
Asimismo, resaltó que las citas ya pautadas se están reagendando vía telefónica, o en su defecto; los mismos pacientes llaman o se desplazan al Incart.
Santana indicó que el sistema informático central, donde permanece la información vital de los pacientes, todavía no se restablece, por tal motivo la suspensión de las consultas.
También informó que la institución permanece operando en su horario habitual, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Francisco Padua, esposo de una de las pacientes, quien padece de cáncer avanzado, expresó que estuvo presente en el momento de la «explosión eléctrica» y que, a pesar del incidente, no se ha dejado de prestar el vital servicio a los pacientes.
«Tenemos cinco días dando vueltas. Imagínate uno con una persona con un cáncer avanzado, tener que venir para acá todo el tiempo y que no se pueda prestar el servicio médico porque la luz… Yo estaba aquí cuando la explosión… Entonces se cayó el sistema adentro y no es que no han querido, es que la situación se ha complicado, no se ha dejado de prestar el servicio vital».
Padua indicó que se desplaza desde Bayona, Santo Domingo Oeste.
El pasado miércoles, el Incart informó que, tras presentarse una falla eléctrica mayor en el «panel principal» debido a un «proceso medioambiental» en sus instalaciones, fueron suspendidos temporalmente los servicios oncológicos.
Las autoridades indicaron que la recuperación total del sistema podría ocurrir dentro de 24 a 48 horas.
Hoy las puertas del Incart están abiertas, mientras que el miércoles estaban cerradas, y los pacientes llegan con normalidad.























