El influyente juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Pedro Yermenos Forastieri, se presentó a las vistas públicas realizadas ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), buscando su ratificación como uno de los integrantes del Pleno de la Alta Corte.
En su presentación, el magistrado Yermenos Forastieri insistió en su audaz propuesta: que el órgano jurisdiccional electoral, el TSE, tenga iniciativa legislativa en su ámbito de competencia. ¡Un cambio que podría redefinir el poder en RD! El Artículo 96 de la Constitución solo faculta al Senado de la República, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia (SCJ), Junta Central Electoral (JCE) y al Presidente de la República.
De otro lado, el juez titular del TSE propone reformas electorales urgentes que demanda el sistema electoral dominicano. ¡Tecnología de vanguardia! Busca fortalecer la parte tecnológica en todas las dependencias del tribunal. Impulsar la creación de una escuela regional de formación electoral y lanzar la cátedra insignia de derecho electoral Dr. Julio Brea Franco.
El magistrado subrayó su legado en el establecimiento de los criterios clave de la jurisprudencia del tribunal, mencionando sentencias trascendentales que sientan precedentes.
En el sentido anterior, destacó la polémica Sentencia TSE-0010-2025, que establece cambios drásticos para la categorización de organizaciones políticas, con impacto directo en el orden de las boletas electorales y la equidad del financiamiento público. ¡Sacudirá el tablero político!
De igual manera, mencionó decisiones cruciales: las sentencias TSE-0129-2023, que blinda derechos adquiridos en eventos partidarios internos; la TSE-0045-2023, que equipara la nulidad de elecciones con conflictos de primarias y, por último, la TSE-0205-2024, que clarifica el reconteo de votos en juntas electorales y sentencia que los reparos al cómputo electoral son válidos sin previa objeción en colegios electorales. Respecto a estas dos últimas decisiones, el juez titular propone convertirlas en ley. Adujo que eso ¡sería una vía clave para que el TSE legisle!
Finalmente, reafirmó su compromiso inquebrantable de seguir sirviendo con integridad, excelencia jurídica y pasión democrática.






















