A más de 24 horas del inicio del operativo contra los acusados del caso Senasa, un abogado reveló esta tarde que aún no sabe qué imputaciones les hace el Ministerio Público (MP) a sus representados.
Se trata de Ada Ledesma Uibera, quien, según su abogado, lleva desde las 3:00 de la mañana detenida en Ciudad Nueva.
Marcelino Vargas Brito, el abogado, se muestra «plenamente convencido» de que la audiencia de mañana en la Fiscalía del Distrito Nacional será aplazada.
Explicó que esto se debe a que ninguno de los defensores ha logrado recopilar los datos de arraigo económico y social de sus representados.
«No tenemos los presupuestos ni el arraigo listos. No tengo la menor duda de que esa audiencia se va a posponer», afirmó a periodistas de este medio.
«La proveedora de Senasa»
Según explicó Vargas Brito, Ledesma ofrecía servicios a los afiliados de Senasa tras ganar una licitación. Sin embargo, el abogado alega que la administradora de seguros médicos recibió todos los servicios contratados de Ledesma.
«Senasa recibió todo lo que se le vendió, no hubo ningún problema. Fueron una o dos transacciones de montos ínfimos, pero es dinero del Estado y debe ser investigado», expresó.
Brito considera que esto le permitirá probar ante el tribunal la inocencia de Ledesma.
«Ella se declara inocente. En el juicio presentaremos las pruebas técnicas y jurídicas para demostrar que fue solo una transacción comercial», afirmó.
Por esta razón, según Brito, Ledesma «se siente con buen ánimo y confiada en la justicia«.
Ella es una de las 8 implicadas en el esquema de corrupción supuestamente liderado por el exdirector del Senasa, Santiago Hazim, que se dedicó a «distraer fondos» y realizar maniobras fraudulentas con el presupuesto estatal.
Más implicados en el caso Senasa
«Por participar» en esta red de supuesta corrupción administrativa, ya están tras las rejas, junto a Hazim, los siguientes: Eduardo Read Estrella, Germán Rafael Robel Quiñones, Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo.
Por el momento, aún se desconoce el rol de estos individuos en la supuesta banda criminal.
«Varias personas y empresas siguen bajo investigación con el fin de llevarlas a la justicia a medida que avancen las indagatorias del Ministerio Público», informó el MP.
Los delitos imputados
El Ministerio Público asegura haber desmantelado este presunto esquema luego de «recabar evidencias» de soborno «a gran escala», adulteración de estados financieros y programas especiales sin sustento legal.
«Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos», detalla el comunicado del MP.























