El arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Carlos Morel Diplán, arremetió sin piedad contra los que se enriquecen a costa de la salud de los pobres en el país.
«Qué pena usar a los enfermos para hacerse más ricos», dijo Morel Diplán, refiriéndose al escándalo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), en el que se investiga un presunto desfalco millonario de unos 15 MIL MILLONES de pesos.
Sin embargo, expresó lo importante que fue la esperanza ante el conjunto de hechos que en este año múltiples veces atentaron en contra de ella.
«Tenemos la esperanza de que haya un sistema de salud digno», recalcó.
Durante la homilía de la eucaristía por el cierre del Año Jubilar, habló de que los enfermos son signo de esperanza aunque para muchos sean gastos. A la vez cuestionó la deshumanización de ver al otro por lo que produce y no por su valor.
Además hizo un llamado a que los hombres y mujeres sientan la esperanza en los corazones así cómo Jesús. «Cristo no pasó indiferente por el lado de un enfermo».
Las circunstancias nacionales e internacionales, como el impacto de las guerras en Ucrania y Palestina, son un ejemplo de lo complicado que es hoy por hoy mantener la esperanza ante el panorama actual.
El obispo Morel recordó que el papa Francisco decía que “debemos ser peregrinos de esperanza”.
También dijo que la familia es un signo de esperanza y que sin familia no hay desarrollo ni progreso real, eso no se encuentra en un partido político. “Una familia forma, educa y prepara…” «Por eso los acontecimientos deben ser festejados con jubileo, porque la esperanza está en una buena familia dominicana».
EL CONTUNDENTE MENSAJE DE MOREL DIPLÁN: ¡SEAMOS SIGNOS DE ESPERANZA EN RD!
El arzobispo coadjutor exhortó a todos a trabajar para tener una sociedad dominicana que viva en paz y justicia, para que el mundo esté rodeado de personas que sean signos de paz y esperanza.
Dedicó un momento a los jóvenes, quienes deben ser foco de esperanza pero a quienes se les niega la oportunidad, como a la joven Perla Yokasta Santos, brutalmente asesinada en Los Guandules.
Invitó a los adultos a dar un buen ejemplo, porque en muchos casos los malos no son los jóvenes, son los que deben guiarlos por el buen camino. Colaboran a la falta de oportunidades de estudio o los que no dan trabajo sin una «palanca», los que no permiten que en los jóvenes reine la esperanza.
“Una República Dominicana que pierde la esperanza es una sociedad condenada”, concluyó.
Imagenes de la misa de clausura del año de la esperanza
Imagenes de la misa de clausura del año de la esperanza























