La audiencia clave del acuerdo de culpabilidad ante un juez federal en Puerto Rico contra César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, fue APLAZADA inesperadamente luego de que este buscara la anulación de su declaración “alegando que su confesión no fue hecha de manera consciente ni voluntaria, y que la asistencia legal que recibió en ese momento fue ineficaz”.
César el Abusador se declaró culpable en 2022. De acuerdo al diario El Nuevo Día, de Puerto Rico la EXPLOSIVA moción presentada el pasado 7 de octubre por su abogado Edwin Prado Galarzay cuenta con un impactante documento de 62 páginas, acompañado de 10 anexos que suman cientos de páginas adicionales.
Ante esta polémica petición, el magistrado federal Pedro A. Delgado Hernández emitió una orden aplazando INDEFINIDAMENTE la crucial vista de sentencia, originalmente programada para este jueves, y concedió una prórroga de 30 días solicitada por la Fiscalía federal que tendrá hasta el próximo 12 de noviembre para responder.
El diario relata que el fiscal federal Antonio Pérez Alonso explicó al Tribunal que el Gobierno de los Estados Unidos necesita responder de “manera adecuada y exhaustiva” a la EXTENSA moción del acusado que “contiene acusaciones de gran peso y relevancia”.
Para ello, explicó, que el Gobierno debe discutir el contenido de las alegaciones con varias figuras clave que no están empleadas por la Fiscalía Federal, y, posteriormente, redactar una “respuesta razonada y completa a la extensa y compleja moción del acusado”.
“César el Abusador tuvo amplio tiempo para redactar su moción de 62 páginas, según demuestra el expediente, que refleja que el capo había estado contemplando presentar una moción para retirar su declaración de culpabilidad desde al menos el 19 de agosto”, dice El Nuevo Día.
Ante esta situación, Pérez Alonso indicó que era “apropiado y justo que el Gobierno de los Estados Unidos” tuviera un plazo razonable para poder responder.
La defensa de César el Abusador solicitó la transcripción íntegra de la audiencia de 2022, donde se declaró culpable, ya que considera que es VITAL para demostrar si la declaración fue realizada “de manera consciente, voluntaria y con asistencia legal realmente efectiva”, conforme la rigurosa ley federal.
César el Abusador fue acusado por un Gran Jurado federal el 28 de noviembre de 2018 y capturado en Colombia en diciembre 2019. El capo fue extraditado a Puerto Rico, en donde llegó a un acuerdo de culpabilidad en noviembre de 2022.























