![]()
La Sala Capitular de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (ASDO) desmintió que señalara al alcalde Francisco Peña por traspasar partidas de la cuenta de inversión a la nómina, acción que infringe la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Sin embargo, el organismo solicitó a la Contraloría General de la República que emita sus consideraciones y recomendaciones técnicas a ese órgano de fiscalización local sobre la controversial propuesta del alcalde Peña.
En rueda de prensa, los 15 regidores de los partidos mayoritarios rechazaron que bloqueen la prestación de servicios municipales, ante las denuncias de sectores de la administración municipal.
Explicaron que el 31 de diciembre pasado se aprobó el presupuesto de SDO para 2026, por RD$1,549 millones 550 mil, en el cual se asignaron RD$464 millones 865 mil, el 30 % del monto total, para el pago de salarios.
Señalaron que el pasado día dos, el alcalde Francisco Peña presentó ante el Concejo de Regidores una modificación presupuestaria para transferir 10 millones de pesos desde inversión hacia personal, lo cual fue rechazado.
Explicaron que el fin de dicha solicitud era cubrir gastos de sueldos, lo que calificaron como una violación al artículo 22 de la Ley 176-07, que prohíbe reducir fondos destinados a obras, modificado por la Ley 75-25.
En un documento leído por el presidente del Concejo de Regidores, Joan Manuel Herrera Martínez, se establece que la postura de los ediles busca garantizar la transparencia y el manejo pulcro de los recursos públicos.
Mientras, el Departamento de Prensa de la Alcaldía Santo Domingo Oeste prometió enviar una respuesta oficial sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no fue recibida.























