La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que la tormenta Melissa podría convertirse en huracán en las próximas horas, amenazando la República Dominicana.
Ceballos detalló que a las 5:00 PM de este viernes, Melissa registra vientos de 100 km/h, lo que acelera su transformación a huracán para el sábado.
“Se consolida para ser huracán, y se mueve más al norte… luego girará hacia el oeste, acercándose a Haití y la zona sur de RD”, explicó Ceballos.
Esta trayectoria mantiene a Melissa cerca del litoral sur dominicano, provocando lluvias persistentes en el Caribe que seguirán impactando el suroeste, tal como se pronosticó.
Ceballos enfatizó que Melissa posee una estructura “casi huracán”.
“Su desplazamiento extremadamente lento –entre 2 y 4 km/h– es la causa de los altos acumulados de lluvias de estos días en la región”, afirmó Ceballos.
El NHC (Centro Nacional de Huracanes) prevé que para el domingo la tormenta tropical Melissa se convierta en un “huracán mayor”.
Actualmente, el fenómeno se ubica a 260 km al sur-sureste de Kingston y a 445 km al suroeste de Puerto Príncipe.
Alertas
En alerta roja por Melissa: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Pedernales.
En alerta amarilla: La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia, Bahoruco. Bajo alerta verde: María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
Finalmente, en alerta verde se encuentran Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez.























