La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) lanza alerta máxima: este jueves se esperan lluvias torrenciales en el litoral caribeño, especialmente en el sureste y Este del país, afectando al Gran Santo Domingo.
Gloria Ceballos afirmó estar en vigilancia extrema ante la evolución del área de aguaceros y tormentas eléctricas de una poderosa onda tropical que se aproxima desde Puerto Rico.
Advirtió que se anticipan acumulados de lluvia históricos que podrían superar los 200 milímetros.
Ceballos fue contactada en medio de una reunión urgente con el equipo técnico de Pronósticos de Indomet, mientras dan seguimiento minuto a minuto a la onda tropical que azota el este y noroeste del territorio nacional, con impacto inminente en todo el litoral caribeño y la Cordillera Central.
“¡Situación crítica! El radar del jueves en la mañana ya muestra ecos de tormentas eléctricas sobre el litoral este y noroeste, que avanzarán implacablemente hacia el sureste y centro. Una agresiva onda tropical y vaguada están desatando el mal tiempo”, alertó la directora de Indomet en su cuenta de X.
El boletín de Indomet detalla: “Una potente onda tropical y una vaguada en la troposfera controlan el clima nacional, generando un ambiente de extrema humedad e inestabilidad. Esto provocará, desde la mañana, nublados cargados con precipitaciones fuertes, tormentas eléctricas devastadoras y ráfagas de viento en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras áreas. Por la tarde y noche, se intensificarán los aguaceros torrenciales, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento en las provincias ya mencionadas, expandiéndose hacia Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia”.
¡Alerta Máxima! Provincias Bajo Riesgo Crítico
Ante el inminente peligro de inundaciones urbanas, se mantienen y refuerzan las alertas meteorológicas para el Gran Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.
El Centro de Huracanes Emite Advertencia Urgente
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes advierte que la onda tropical, que ya está desatando lluvias intensas en República Dominicana y las islas Turcas y Caicos, podría evolucionar a un área de baja presión esta noche o el viernes al sureste de las Bahamas.
La entidad insta a la población a monitorear con atención extrema este sistema, ya que se esperan lluvias torrenciales y vientos huracanados, ¡sin importar si se desarrolla o no!
 
			








 
    	














