Desde el mes pasado, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral ha registrado un aumento preocupante en los casos de fiebre, gripe y otros virus respiratorios en niños, según el personal médico del centro.
Reporteros del Listín Diario visitaron el hospital para conocer más sobre el brote de virus respiratorios en los pequeños. Sin embargo, las autoridades se negaron a dar declaraciones, por lo que los testimonios recabados provienen de personal médico que solicitó permanecer en el anonimato.
Una enfermera del hospital señaló que, desde el mes pasado, la mayoría de los casos que reciben están relacionados con problemas bronquiales. Aunque la gripe no se presenta con la misma frecuencia que en semanas anteriores, la fiebre alta sigue siendo un síntoma común entre los pacientes.
Por su parte, el personal de emergencias indicó que el aumento de estos síntomas está relacionado con los cambios del tiempo. “El cambio de tiempo activa los virus. Muchos niños llegan con fiebre o gripe, y es por la temporada climática. Esta semana hemos recibido más niños que la anterior; parece que los casos siguen en aumento”, mencionó un miembro del equipo médico.
En cuanto al tratamiento, los médicos han indicado que en la mayoría de los casos se utilizan medicamentos para casa, a menos que el niño necesite ser ingresado por complicaciones mayores. Para los casos de gripe y congestión, se administra nebulización con salbutamol u otras soluciones salinas. Si el niño mejora, se envía a casa; en caso contrario, permanece en observación y se le administran medicamentos más fuertes.
El personal también ha dado una serie de recomendaciones a los padres para evitar contagios de enfermedades respiratorias. “Los niños no deben estar tan expuestos a cambios bruscos de clima, ni en piscinas o fuera de sus casas por tiempos prolongados. Además, es importante que no estén desabrigados”, aconsejaron los profesionales de la salud.
Historias desde la sala de espera
La doctora mide la temperatura de los pacientes en la sala de espera de Emergencias.
En el área de emergencias, se atendían a varios niños con fiebre alta y problemas para respirar. Las doctoras y enfermeras se encargaban de medir la temperatura de cada pequeño con termómetros al pasar por la sala de espera.
Esmeralda, madre de una niña de un año, comentó: “Mi bebé tiene dos días con fiebre. Es algo frecuente, pero vine al hospital porque ya lleva mucho tiempo con ella. Aún no me han dicho la causa exacta”.























