A los 76 años, Ramón Alburquerque partió, dejando una huella imborrable; su vida y compromiso político forjaron un legado que trascenderá por siempre.
El emblemático dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue un histórico expresidente del Senado por tres períodos, ingeniero químico, escritor, economista y un incansable defensor de la democracia dominicana. Su partida se dio el pasado viernes, tras una valiente batalla contra el cáncer de hígado.
Por su expreso deseo, sus restos fueron honrados en emotivas ceremonias durante dos días. El adiós comenzó el sábado en la funeraria Jardín Memorial, de la avenida 27 de Febrero, con la presencia del presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Se unieron al dolor el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y otras destacadas figuras políticas.
Las honras fúnebres continuaron este domingo, con el velatorio de Alburquerque en el icónico escenario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), donde resonó su emblemática frase “entren to coño”.
Allí, decenas de militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y municipalistas se dieron cita para rendirle homenaje.
Entre ellos, Chú Vázquez Martínez, Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, quien recordó emocionado aquel histórico momento en el que fue pronunciada la icónica frase “entren to’ coño”, un 25 de enero de 1999.
Destacan su invaluable trayectoria. En un acto solemne, los restos del expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, llegaron al Congreso Nacional de la República, recibidos bajo las notas del Himno Nacional y en un ataúd cubierto por la bandera nacional.
En medio de solemnidad y sentimientos encontrados, el salón de la Asamblea Nacional congregó a destacadas figuras políticas y congresistas, quienes junto a la familia honraron el inmenso legado del referente del Partido Revolucionario Moderno.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó su profunda admiración por la intachable vida política y las firmes convicciones personales del fenecido, considerándolo su “padre político”.
Resaltó la invaluable trayectoria de Alburquerque, y enfatizó las trascendentales leyes que fueron promulgadas durante su gestión en los años 90. Estas normativas abarcan desde la ley que regula el mercado de valores en el país, la que crea la Secretaría de Estado de Cultura, ley sobre el Derecho de Autor, ley que designa el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el nombre de José Francisco Peña Gómez.
También, la ley que dispone colocar en las portadas y contraportadas de los cuadernos uno de los símbolos patrios o héroes nacionales y la ley general de telecomunicaciones. Subrayó que Alburquerque fue el gran impulsor de la modernización del Congreso.
Comisión del PLD
El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) envió una comisión de alto nivel, encabezada por la expresidenta del Senado, Cristina Lizardo, que asistió al velatorio, para expresar sus sentidas condolencias a familiares y al PRM.
Valores humanos
Durante el acto en el Congreso, Mónica, una de las hijas de Alburquerque, emocionó al resaltar sus profundos valores humanos: “Fue un hombre siempre noble, con buen humor y unos chistes también a veces muy jocosos y otras veces un poco raros”.























