Cinco personas lesionadas, 15 viviendas devastadas, incluidos múltiples vehículos, fue el impactante resultado del desplome del tanque principal del acueducto del barrio Las Minas en el municipio de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís.
El enorme estruendo, seguido de un gran caudal de agua, sembró el pánico entre los residentes del sector cerca de las 7:15 de la mañana de este miércoles, mientras los lesionados; cuatros adultos y un menor, fueron arrastrados por la potente corriente.
La habitual tranquilidad del municipio de Consuelo se quebró abruptamente al escucharse un sonido similar a una fuerte explosión, provocando el devastador desplome de la estructura de hierro del tanque de agua del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que abastecía a toda la comunidad.
De inmediato las autoridades reaccionaron rápidamente, trasladando a centro de salud local a los afectados, quienes luego fueron llevados al hospital Regional Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde su estado era «de cuidado» pero afortunadamente no «de gravedad».
En el área se observaron los destrozos en las viviendas y en los alrededores, vehículos que quedaron incrustados al ser arrastrados por la fuerza del agua, mientras el panorama era de total devastación, semejante a un bombardeo.
INAPA confirma que el depósito regulador que colapsó en el barrio La Mina, municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, tiene más de 30 años de antigüedad.
Los equipos de emergencia se movilizaron de inmediato al lugar para evaluar los daños y brindar socorro a las familias afectadas, incluida la gobernadora Yovanny Baltazar, autoridad provincial, quien se comprometió a ofrecer asistencia siguiendo las instrucciones emanadas directamente del Palacio Nacional.
Soldados del Ejército Dominicano adscritos al Ministerio de Obras Públicas y agentes de la Policía Nacional fueron apostados en el lugar, para proteger las propiedades y aislar a curiosos de la zona del desastre.
Las Denuncias y la Indignación
Residentes y varios de los afectados denunciaron que esta tragedia pudo haberse evitado, ya que se habían advertido de filtraciones en la estructura.
Personal de INAPA había acudido previamente, solo para realizar parches temporales, sin darle la atención seria y necesaria, lo que lamentablemente culminó en esta catástrofe aún peor.























