El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, encabezó un encuentro estratégico con empresarios y prensa de Santiago para presentar el “Ministerio Inteligente”, un plan maestro para agilizar la gestión ambiental con transparencia y tecnología de punta.
De acuerdo a los reportes, esta evolución tiene como eje el uso de data estratégica, la trazabilidad total de trámites y una fiscalización ambiental rigurosa, como parte de una meta de Estado volcada a resultados para el ciudadano.
Los datos confirman que la plataforma con IA y robótica integrada para el procesamiento de Certificados de Registro de Impacto Mínimo (CRIM) ha logrado un tijeretazo del 80 % en los tiempos de los permisos categoría D en sus primeros 10 meses.
Asimismo, se activó CRIM Express, un sistema que permite la precategorización automática de proyectos, “mejorando la experiencia del usuario, blindando la eficiencia y eliminando esperas innecesarias en la etapa inicial”.
“Desde Medio Ambiente impulsamos una gestión firme, decidida a eliminar la burocracia sin arriesgar la vigilancia, fortalecer la transparencia y asegurar la ley para el desarrollo sostenible dominicano”, afirmó Henríquez.
Reafirmó que la protección de los recursos naturales no es un freno para el desarrollo económico, sino el motor para su sostenibilidad.
En la transformación, se reveló el listado de 73 Guías Técnicas para Autorizaciones Ambientales (TDR), que fijan criterios uniformes, incluyen el cambio climático, gestión de riesgos y agilizan la participación ciudadana bajo estándares globales.
Esta mejora acelera drásticamente la evaluación de grandes proyectos de inversión categorías A y B.
En la actividad, la vicepresidenta Raquel Peña respaldó la labor de Medio Ambiente para lograr una gestión moderna y ágil, conectada con el desarrollo sostenible del gobierno de Luis Abinader.
“Tenemos el potencial como nación de crecer a niveles récord porque el sector privado confía en el país y en ministros como Paíno, comprometido con desburocratizar los permisos de Medio Ambiente”, finalizó.























