El presidente Luis Abinader evitó emitir opinión con relación a la contundente postura presentada por su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien tras anunciar que no asistirá a la inminente Cumbre de las Américas que se celebrará en diciembre en el país, mostró su rotundo desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Yo voy a contestar con las mismas palabras que la presidenta Claudia usó cuando le preguntaron sobre lo que opinaba sobre el Premio Nobel de la Paz (ganado por María Corina Collado) y ella dijo dos ‘no comentarios’. Yo quiero contestar con esas mismas palabras”, así respondió el presidente al ser interpelado por la prensa en LA Semanal.
A finales de septiembre, el Gobierno confirmó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la X Cumbre de las Américas fijada para el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, argumentando que estos países no forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas.
“Lo que sí quiero destacar es que en la Cumbre de las Américas, la República Dominicana está comprometida con las tres D, dialogo, democracia y derechos humanos. De eso se trata la Cumbre de las Américas”, enfatizó el presidente.
Durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial mexicano, Sheinbaum expresó su rechazo a la exclusión de naciones de la Cumbre, alegando, además, que no asistiría debido a que tiene “asuntos prioritarios” que atender en su nación.
«En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo que se excluya ningún país, o no estamos de acuerdo con que se excluya ningún país, pero además en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia (inundaciones por intensas lluvias en el centro del país que dejaron hasta ahora 64 muertos)», añadió la presidenta, según reportes de la Agencia EFE.























