Con la presencia del presidente Luis Abinader, la Dirección General de Migración (DGM) graduó este viernes a 865 nuevos Agentes de Reacción Rápida (ARR) y de la Unidad de Reacción Rápida (URR), una iniciativa clave para reforzar la seguridad migratoria del país.
Este evento histórico marca la segunda y tercera promoción de ARR, sumando un total de 1,025 agentes capacitados por la DGM.
El director de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, recordó que, inicialmente, la institución operaba con recursos muy limitados y fuerte dependencia del apoyo militar.
«A nuestra llegada a la Dirección General de Migración, contábamos únicamente con 228 agentes para enfrentar la migración irregular en todo el territorio dominicano”, afirmó durante el acto celebrado en el Coliseo Carlos Teo Cruz.
Lee Ballester enfatizó que la selección para estas promociones fue rigurosa, incluyendo un exhaustivo proceso de entrevistas para determinar aptitudes, competencias, evaluaciones psicológicas y pruebas psicométricas, así como la definición y evaluación de su vocación de servicio.
«Los estudiantes realizaron una pasantía operacional en las áreas de responsabilidad que les serán asignadas a partir de la semana próxima para asegurar una cobertura nacional efectiva en República Dominicana”, explicó.
El vicealmirante también destacó que la institución ha potenciado su inteligencia estratégica para ejecutar operaciones migratorias más eficaces.
Al concluir el acto, el director solicitó al presidente Luis Abinader respaldo presidencial para continuar los programas de formación migratoria dirigidos a jóvenes.
Momento clave: graduación masiva de la DGM en RD
«Queremos solicitarle una vez más su apoyo al presidente, de manera que el próximo año podamos relanzar el Centro de Formación Migratoria con capacidad para 200 cursantes”, añadió.
Asimismo, el general Franklin Garris Peralta detalló que durante la capacitación, los agentes completaron un programa de formación intensiva e integral que incluyó entrenamiento militar, instrucción de campo, prácticas de tiro, manejo de armas no letales, primeros auxilios, gestión de emergencias, procedimientos de rescate, capacitación en derechos humanos (con énfasis en protección de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños y niñas en situación migratoria irregular), instrucción básica en idioma creole, y técnicas de inspección vehicular.
La ceremonia contó con la destacada presencia de los ministros de Interior y Policía, Faride Raful, y de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre. También asistieron el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, entre otras autoridades clave.
Para la formación de estos jóvenes, colaboraron prestigiosas entidades como la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), entre otras instituciones educativas del país. Se espera la asistencia, junto al primer mandatario, de la cúpula civil, militar y policial representada por los ministros de Interior y Policía, Faride Raful; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD; y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Cabe recordar que en la primera promoción fueron graduados 160 agentes en un acto también encabezado por el primer mandatario el pasado 31 de marzo de 2025.























