El presidente Luis Abinader impulsará a Leandro José Villanueva Acebal como futuro líder de la UNODC, la agencia antidrogas y crimen de la ONU, representando a la República Dominicana.
De esta manera, Abinader acoge la propuesta estratégica de Estados Unidos para que un dominicano lidere el organismo clave de la ONU en la lucha global contra drogas y crimen.
Recientemente, Rebecca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, presentó formalmente la propuesta a Abinader y destacó el «sólido historial de compromiso con la UNODC y los avances firmes en control de drogas» del Gobierno dominicano.
En esa ocasión, Márquez explicó que la actual Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, finalizará su mandato en noviembre de 2025, tras un período de transición, lo que abrirá la vacante.
En ese sentido, Estados Unidos consideró que República Dominicana tiene el liderazgo y compromiso probados en materia de combate al narcotráfico y crimen organizado para proponer un líder de talla mundial.
El Gobierno estadounidense elogió las eficaces políticas del país caribeño en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, por lo que su eventual candidatura potenciaría el rol de la UNODC como organismo especializado.
En su momento, Abinader recibió con orgullo la propuesta y expresó su gratitud por el reconocimiento a los logros de su gobierno en la lucha contra las drogas, subrayando que es prioridad nacional consolidar y expandir esos avances.
Leandro José Villanueva Acebal
Es un destacado profesional con amplia experiencia en finanzas, el sector público y cooperación internacional. Ha impulsado transformaciones clave y reformas regulatorias en los ámbitos de medicamentos, alimentos y productos controlados, desempeñándose como Viceministro de Salud Pública y posteriormente como Director General de la Digemaps.
Su gestión se ha caracterizado por la eficiencia normativa, la reducción de tiempos regulatorios y la coordinación de acciones conjuntas contra la falsificación, el contrabando y el desvío de sustancias ilícitas.
Es además, miembro clave de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); ha trabajado estrechamente con organismos internacionales en el fortalecimiento técnico, la armonización global y la cooperación multilateral. Actualmente participa en juntas directivas del sector financiero y de inversión, impulsando la visión público-privada para la formulación de políticas sostenibles.
Por igual, es experto en Finanzas y Riesgos por la Universidad de St. Mary’s en San Antonio, Texas y posee un MBA por la Universidad de Miami, una especialización en Control de Precursores de Drogas y formación avanzada en Diplomacia Global, Gerencia de Operaciones, Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Tendencias Emergentes en Drogas Sintéticas.
 
			








 
    	














