El administrador de Egehid, Rafael Salazar, comunicó este jueves que solo tres presas están vertiendo controladamente gracias a las lluvias de la tormenta Melissa, asegurando que no representan riesgo para las comunidades cercanas a los embalses.
Las presas que actualmente vierten con normalidad son la de Sabaneta, en San Juan; López Angostura, en Santiago y el contraembalse de Monción, en Santiago Rodríguez.
¡Impulso energético para RD! Las lluvias recientes han disparado en un 30% la generación hidroeléctrica en República Dominicana, y las turbinas que operaban unas pocas horas, ahora funcionan ininterrumpidamente 24 horas.
¡Un salto histórico! Antes de las precipitaciones se producían 3,100 megavatios hora y hoy alcanzan los 4,030 megavatios hora, un incremento del 30%, detallaron a Listín Diario, los ingenieros Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, (Egehid) y Martín Ramírez, jefe de operaciones.
“La generación hidroeléctrica ha crecido un 30% estimado. Se está almacenando agua en nuestros embalses para diversos usos. Los niveles de presa permiten en su mayoría continuar el almacenamiento” aseguró Salazar.
En República Dominicana se han intensificado las lluvias por el paso de la tormenta tropical Melissa, casi estacionaria en el Caribe, pero esto ha sido una bendición para el sector hidroeléctrico, que ha logrado gestionar el caudal por turbinas sin abrir compuertas.
Las presas del norte, incluyendo Monción, Taveras, Pinalito, Rio Blanco y Rincón, han sido las más favorecidas, mientras que en la zona sur, destacan Sabaneta, Sabana Yegua y Palomino. “Una turbina que operaba seis o diez horas, ahora lo hace 24 horas. Gracias a la abundancia en los caudales”.
En cuanto a Jigüey, en San Cristóbal, el ingeniero Ramírez comentó que está comenzando a captar agua.
 
			








 
    	














